Hoy tal y como tenía previsto he llegado a mis dos “cabos norte" : Hamninberg y La capilla Oscar II con vistas sobre Rusia. Me he fiado de los partes meteorológicos y afortunadamente no se han equivocado. Ha sido un día soleado con algún intervalo de nubes, la única pega ha sido el frío, que a pesar de llevar la ropa de invierno me ha machacado un poco, sobre todo las manos. Eran solo 5º, pero el fuerte viento que venía del mar de Barents más el generado por la velocidad de la moto te “ventilaba” casi todo el calorcillo interior. La armadura Rukka colaboró.
Me desperté sobre las 6 y ya pegaba el sol. En esta época debe de ser de noche entre la 1 y las 4 de la mañana. Desayuno fuerte en el hotel y a rematar la faena. (Hotel Vardo: noche+desayuno 120€)
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Tunel submarino a la isla de Vardo (al fondo). |
Pensé que disfrutar más que en la carretera 98 iba a ser difícil, pero la carretera de Vardo a Hamninberg (Varanger) está a la altura de la anterior . No hay mucha variación de paisajes ,pero ¡vaya paisaje!… tramos de varios kilómetros sin nadie, acantilados, mar y una estrecha carretera de asfalto sorteando las rocas. Algo parecido a alguna carretera de Lanzarote donde solo hay lava negra y asfalto. Si alguien se decide a subir a Cabo Norte con tiempo suficiente le aconsejaría que no se pierda estas dos carreteras.
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Vardo-Hamnimberg....35Kmts de carretera impresionante. |
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Surfing en Persfijord? SssssSssssSsssssSi...... |
Una vez en Hamninberg dejé la moto y dí el paseo de rigor por un pueblo que parecía deshabitado (pero había coches). En el hotel me dijeron que solo era habitado en verano, el resto del año queda vacío. Doy un paseo hasta el final del muelle pasando antes por un bunker de costa alemán de la 2ªG.M. Una vez que llego al final del solitario muelle disfruto del momento, estoy en el lugar más alejado de casa que puedo estar dentro de Europa y eso significa que inicio la vuelta a casa aunque antes pase por la frontera ruso-noruega.
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Carretera solitaria a las 6:39 am. |
Pierdo el protector del cuello y la gran faena: la grabación del mejor tramo no vale porque la cámara se movió y activó un poco el zoom, lo justo para que no se vea nada. A ver si en la edición puedo salvar algo…
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Típica construcción en Hamnimberg. |
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Mar de Barents. |
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Cabañas de pescadores. |
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Cementerio de Hamnimberg. |
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Inicio el largo camino al sur. Un trabajado motorretrato lo merece. |
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Reno. |
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Mar de Barents |
Una vez que acabé la primera meta y ante la no conexión de ferry con Kirkenes me tengo que pegar una buena kilometrada hasta allí, y otros 40 km más hasta la capilla fronteriza. Disfruté con el tramo porque iba botando todo el rato y los últimos 10 km son de pista de tierra bacheada. Me crucé con dos soldados noruegos armados vigilando la frontera, que me saludaron; acabé comiendo una buenísima hamburguesa (que me había comprado en la última gasolinera) en la playa más oriental de noruega. En la cima del la colina rusa una torre de vigilancia enfrentada con la noruega. Esto, junto con los soldados armados y las balizas que avisan de que hay que andarse por lo segao hace que la palabra frontera tenga sentido, no como en el resto de Europa.
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Rusia al otro lado de la Ría. |
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Me quedo con ganas de ir a Murmansk. |
Vuelvo a buscar alojamiento en Kirkenes y después de seguir los consejos de una buena mujer acabo metido en una apartada zona residencial. Seguidamente me cruzo con un motero a unos 15 km/h, que llevaba una Harley descomunal y con la bandera yankee en su casco abierto (sin mentonera). Al verlo acercarse pensé que debería tener la cara de cartón-piedra para poder aguantar los 5ºde temperatura. A medida que se acerca me saluda sonriente, con el brazo en alto y compruebo que realmente tenía la cara de cartón-piedra, era… Mickey Rourke !!! Media hora más tarde y después de dar una vuelta por la ciudad decido salir en dirección a la frontera Finlandesa. Paso por delante de un parking/mirador costero en plena carretera dirección oeste y veo a un motero saludándome desde un banco. Como no, era Mickey de nuevo. Reconozco que, por un instante, pensé dar la vuelta y entrar en el parking a "firmar" un autógrafo al actor, pero no lo hice (ahora me arrepiento porque no puedo poner una foto que le daría un puntazo a la crónica).
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Capilla Oscar II. |
Inspecciono dos campings y los dos cerrados, veo que por estos lares la temporada de verano dura como mucho hasta el 15 de agosto... y ya había pasado. Un poco escéptico decido seguir en dirección sur, Finlandia, a ver qué aparecía; pero era consciente de que la próxima población con posibilidad de tener camping era Inari a 190 km!!!… Por lo que si no encontraba nada debería volver hasta Kirkenes.
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Neidenfossen. |
Aparece un camping 4 km antes de la frontera, cruzo los dedos y está abierto pero… la recepción cierra a la 6 y son las 6:30. La única opción es llamar a uno de los números de teléfono que dejan en la puerta. Como no me queda otra, llamo al número y me contesta alguien en finlandés (=chino). Después de unos iniciales tensos segundos nos entendemos en inglés y me dice que en 15 minutos está allí y me dará una cabina... Estoy salvado!!! Acostumbrado a estas alturas del viaje a dormir en cama, no me haría gracia tener que instalar la tienda de campaña en zona de mosquitos asesinos.
Mientras llegaba el casero estuve charlando con 3 moteros noruegos con sus customs, sus chaquetas de piel negra y sus bien entrados 60 años. Me preguntaron por el recorrido que estaba haciendo. En general, los noruegos me parecieron muy comunicativos.
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Tienda Sami detrás de la cabina. |
Al llegar el casero, muy majo, me dio la llave de una cabina, me dice el precio (450 nok/55€) y que dejase el dinero en la mesa de la cabina al marchar (hazlo en España…). Insistí y le pagué en ese mismo momento.
La cabina fue la más acogedora de todas en las que estuve hasta ahora (el camping se llama Neiden Fjellstue)
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Cenando. |
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